Centro de Documentación Histórica del Río de la Plata y Brasil

Cátedra UNESCO "Fronteras y migraciones" de la Universidade Federal de Santa María

Fundación Yayetopa


 

 

Curso de Folklore 2023

TRADICIONES CULTURALES DE LA REGION DE INTERFRONTERA EN EL RIO DE LA PLATA

 

La cultura tradicional brinda las claves de cómo los pueblos de cada región llegaron a ser como son. En el devenir de su historia cultural hubo saberes, creencias, costumbres, normas sociales, formas propias de entender el mundo, cuerpos de valores éticos y estéticos que definieron lo que es bueno y lo que es malo. Lo que es bello y lo que no lo es.


La cultura tradicional como perfiladora de una identidad nacional, regional, comunitaria, es al mismo tiempo lo que compone su inmunología social. Lo que protege, sobre todo a las pequeñas y medianas comunidades de aquello que puede quebrarlas y sumirlas en la anomia. Por ello eso mismo les permite integrarse, compartir, encontrar elementos en común e integrar comunidades más amplias a escalas regionales, comunicar y adquirir selectivamente aquello que conjuga con sus estamentos socioculturales.


De esta manera el Folklore Regional con los componentes vernáculos de la cultura contemporánea en ámbitos criollos, afrodescendientes, indígenas, rurales y urbanos es el que permite en gran medida discernir cuáles son las perspectivas de desarrollo que se les abren.
El conocimiento de la cultura tradicional local y de la región aporta orientaciones esenciales para ámbitos de desarrollo a escala humana como educación, diseños de vivienda, educación para la salud, turismo, entre otros.


Contribuye a la puesta en valor y la salvaguarda del patrimonio natural y cultural de la región y se constituye en una valiosa herramienta de autogestión para museos, bibliotecas, áreas sociales y culturales.

 

Ejes temáticos


I. LA CULTURA.SIGNIFICADOS Y ALCANCE
II.COMPONENTES DEL FOLKLORE. NATURALEZA Y CULTURA
III. LA CULTURA TRADICIONAL Y SUS VERTIENTES APLICATIVAS
IV MUSEOLOGIA Y MUSEOGRAFIA DE LAS CULTURAS TRADICIONALES

 

 

ORGANIZAN:


FUNDACION YAYETOPA - ARGENTINA
CENTRO DE DOCUMENTACION HISTORICA DEL RIO DE LA PLATA Y BRASIL.DR. WALTER RELA - URUGUAY
CATEDRA UNESCO: FRONTEIRAS E MIGRACOES. UFSM – BRASIL

 


Apoyan:


Universidad Nacional de las Artes. Buenos Aires. Argentina.
Academia Nacional del Folklore. Argentina.

 

 

 

 

 

Modalidad: a distancia por la plataforma moodle y zoom del CDHRPyB.


Aulas: Se realizarán un día a la semana (miércoles) de 20 a 21.30, cada 15 días. Clases en español y portugués.


Duración: Mayo – octubre 2023. Total: 180 horas.


Asistencia: al 75 % de las aulas, en forma presencial o por plataforma a las aulas grabadas.


Se otorga: Certificado de actualización en Folklore y tradiciones culturales regionales.


Destinado a: docentes, profesionales de todas las áreas, estudiantes de magisterio, profesorado o carreras universitarias.


Inicio: 31 de Mayo.

 

 

 



CUERPO DOCENTE:



Sandra Chelentano

 

Profesora de Historia egresada del IFD de Rosario, Colonia, Uruguay. Inspectora Nacional de Historia en Dirección General de Educación Técnica y Profesional (UTU) Licenciada en Museología y Repositorios Naturales - UNDAV, Universidad Nacional de Avellaneda, Argentina. Museóloga. I.D y T. N° 8 de La Plata, Argentina. Técnica Universitaria en Intervención Socio comunitaria, por la UNDAV, Argentina. Diplomatura en Gestión Cultural y Desarrollo Local- OEI-Universidad de Chile, Chile. Curso Museos y Educación: patrimonio para todos. Univ. Nacional de Córdoba, Argentina. Beca del Ministerio de Cultura Español- "Museos, patrimonio, educación y turismo" Museo de América en Madrid. Beca Council for Economic Education (EEUU) - Etapas de presencialidad en México, Paraguay, Argentina y Uruguay. Beca EAD - Experto universitario en educación: atención a la diversidad. Ha desarrollado a lo largo de los últimos años conferencias y actividades de capacitación en diferentes instituciones académicas de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Hugo H. Chumbita

 

Doctor en Derecho, historiador. Actualmente profesor titular de Historia Regional Argentina, Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes. Coordinador de la Cátedra Libre de Estudios de Arte, Historia y Sociedad, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Fue profesor e investigador y desempeñó cargos académicos en las universidades nacionales de Buenos Aires, La Pampa y La Matanza. Ha sido colaborador y director de medios periodísticos, coautor de composiciones musicales, productor y conductor de programas radiales y realizaciones audiovisuales. Fue integrante del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego. Es miembro y ha dictado conferencias y seminarios en diversas instituciones culturales y universitarias argentinas y de otros países sudamericanos. Ha recibido distinciones a su trayectoria por la UNESCO, el Colegio de Abogados y la Universidad Nacional de La Matanza, el Senado de la Nación, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Lanús, y Fundación Octubre. Coautor del Diccionario de Ciencias Sociales y Políti¬cas (1989), El manuscrito de Joaquina (2007), La causa perdida del comandante Severo Chumbita (2011). Autor, entre otros libros, de El enigma peronista (1989), Ultima frontera. Vida y leyenda de Vairole¬to (1999), Jinetes rebeldes (2000, 1º Premio "Eduar¬do Mallea" Gobierno Ciudad de Bs Aires), El secreto de Yapeyú. El origen mestizo de San Martín (2001), Hijos del país. San Martín, Yrigoyen, Perón (2004), América en revolución (2010), Historia política de las Américas (2010), Bosquejo de Historia Argentina (2017), Historia crítica de las corrientes ideológicas argentinas, tomo I y II (2013-2022).

Ana María Dupey

 

FORMACION ACADEMICA TITULOS OBTENIDOS Licenciada en Ciencias Antropológicas Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 1975 Doctora en Sociología Universidad Católica Argentina, 2008 Master de Cultura Argentina del Instituto Nacional de Administración Pública, 1992. Folklore Fellows Summer School, an international training course for the study of folklore and traditional culture en el Universidad de Turku Finlandia entre el 2 y 14 de agosto de 1993. Tema del curso: Tradition and Renewal in the Folklore Process" incluyendo estudios sobre teoría moderna del folklore, trabajo de campo y técnicas de archivo Cursos especialización tema audiovisual Curso Taller Registro sonoro, visual catalogación para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. Noviembre del 2010 Cusco- Perú organizado por CRESPIAL DOCENCIA DE GRADO Y POSGRADO Profesora asociada regular Folklore General Fac. de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires 2008 a la actualidad Profesora adjunta regular Folklore General Fac. de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires 1987-2008 Profesora Titular de la asignatura Antropología de la carrera de Abogacía de la Universidad Interamericana Abierta. 1998 Profesora Titular de la cátedra asignatura Antropología de la carrera de Medicina en la Universidad Interamericana Abierta 1999. Dictado Seminario de grado: Tradiciones, Imaginarios nacionales y alteridades Facultad de Filosofía y Letras de la UBA 1er cuatrimestre 1er cuatrimestre 2015, 2016 y 2017 Dictado Seminario de grado: Imaginarios nacionales y contra modernidad Facultad de Filosofía y Letras de la UBA 1er cuatrimestre 1er cuatrimestre1 2018, 2019, 2020 y 2021. Dictado del Seminario de grado: La narrativa folklórica y su vinculación con la constitución, representación y negociación de identidades sociales 2do cuatrimestre 2006 Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dictado del Seminario de grado: Narrativa folklórica y la construcción social de las representaciones simbólicas de las identidades sociales 2do cuatrimestre 2007 Facultad de Filosofía y Letras de la UBA . Participante como docente invitada en el Curso de posgrado Antropología social aplicada: experiencias en curso en EEUU y en la Argentina, dictado por la Dra. Jenny Masur, del Servicio Nacional de Parques de USA organizado por el INAPL en el mes de junio 2004 Participación en el Taller: Proyectos de investigación y gestión en antropología, realizado en Buenos Aires, 15 enero 2009, organizado en conjunto por la Universidad de Maryland (USA) y el del INAPL. Tema desarrollado: Identidad de los artesanos urbanos en el espacio público en Buenos Aires. Participación en Taller de Posgrado: Ceferino Namuncurá: Íconos, devociones y polí-ticas de la identidad”, Bs.As 2009, organizado por el INAPL. Profesora curso Nuevos abordajes del Folklore y la constitución de identidades sociales auspiciado por la Universidad Nacional del Comahue el Consejo provincial de Educación y la Dirección general de Cultura Neuquén, 1996 Destinados a profesores de Folklore nivel terciario Profesora a cargo seminario-taller: "Folklore e identidades sociales" dictado en la ciudad de Córdoba entre el 22 y 23 de octubre de 1999, organizado por la Secretaría de Extensión universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora de la asignatura Antropología Social en el Instituto Argentino de Narración Oral, ler. Cuatrimestre, 2000. Docente Curso sobre Narrativas, memoria social e identidad local, realizado en Allen, provincia de Rio Negro los días 7 y 8 de setiembre del 2001 Organizado por E. Estudiosos de Folklore, Artesanías e Indigenismo de Río Negro. 20 horas de duración. Presentación Relación entre Antropología y turismo en el marco del programa de Mejora Continua y Capacitación Docente beneficiario la Universidad de Morón, noviembre, 2000. Docente Curso Tatuajes y otras costumbres contemporáneas. Curso perteneciente a la Red Nacional de Educación Continua del Centro de Docencia y Capacitación Pediátrica Dr. Carlos A. Gianantonio de la Sociedad Argentina de Pediatría Área temática Tatuajes. Una mirada antropológica. Los tatuajes y piercing en la cultura adolescente. Bs. As. 3 de setiembre 2005. Docente en el Curso de Extensión Universitaria en Antropología sobre “Reflexiones acerca del patrimonio cultural argentino” de la Universidad Argentina de la Empresa UADE realizado en la sede de dicha universidad el 7 de noviembre 2OO6. 30 asistentes. Expositora en el Taller Proyectos de investigación y gestión en antropología, Buenos Aires, 15 enero 2009, coord. Lic. Catalina Saugy. INAPL/ University of Maryland (USA) Tema desarrollado: Identidad de los artesanos urbanos en el espacio público en Buenos Aires. (En inglés) Expositora Seminario Nacional sobre la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial organizado por CRESPIAL, UNESCO; Secretaría de Cultura de la Nación, Alta Gracia, Córdoba 31 de agosto al 2 de noviembre del 2010 Tema: Planes de gestión, promoción y participación de la sociedad civil para la salvaguardia del PCI Docente del módulo 1. Formas expresivas en espacios de construcción de identidad del curso de posgrado organizado por la Universidad Nacional de San Luis. 5 y 6 de abril 2013 Profesora Invitada Cátedra Metodología de Investigación Folklórica y Folklore Aplicado de la Universidad Nacional de las Artes 10 setiembre 2015 Integrante panel Actuales perspectivas del folklore en el marco del Encuentro para la Enseñanza del Folklore en las Escuelas" organizado por la Municipalidad Formosa Viernes 14 de octubre 2016 Taller: Ñande mombeua tavaarandu conangaite. Mombeu ñande tecove aiteva Narrativa folklórica en el mundo contemporáneo. Comunicación e Identidad. En el marco del Encuentro para la Enseñanza del Folklore en las Escuelas" organizado por Municipalidad Formosa Viernes 14 de octubre 2016 Profesora Invitada Cátedra Metodología de Investigación Folklórica y Folklore Aplicado de la Universidad Nacional de las Artes 23 de mayo 2017 Tema: Territorializaciones de identidades y construcción de alteridades. El caso de la pcia. de Corrientes Exposición sobre Actuales perspectivas del folklore como disciplina en el marco del XV Encuentro de Estudiosos del Folklore, Artesanías e Indigenismo de la Patagonia realizarse en Allen Rio Negro 4 y 6 de noviembre 2016 organizó Asociación de Encuentro de Estudiosos del Folklore Artesanías e Indigenismo de la Patagonia. Profesora Invitada Cátedra Metodología de Investigación Folklórica y Folklore Aplicado de la Universidad Nacional de las Artes 20 setiembre 2018 Tema Actualizaciones conceptuales en folklore. Taller Cine Diversidad Cultural y Patrimonio organizado por el Ministerio de las Culturas Secretaría Provincial de Patrimonio Cultural Neuquén 22 de noviembre, 2019 Profesora Invitada Cátedra Metodología de Investigación Folklórica y Folklore Aplicado de la Universidad Nacional de las Artes 18 de junio 2020 Tema: La construcción del conocimiento en la Encuesta Nacional de Folklore de 1921. Reflexiones sobre el concepto de Folklore. Docente II Curso de Capacitación y V Jornadas Nacionales sobre Folklore y su enseñanza en el aula. Organizadas por Instituto Superior del Profesorado de Arte No.6004 en Salta, octubre 2022. Docente Diplomatura en Folklore, Identidad y Sociedad de la Universidad Tecnológica Nacional y Academia Nacional del Folklore curso 2021 Módulo Introducción al estudio del folklore Docente de la Diplomatura en Chamamé, certificada por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste, Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes y la Academia Nacional del Folklore. Resolución 238/21 C.D. FADyCC-UNN curso 2022 Módulo Introducción al estudio de la disciplina científica del Folklore. Docente del proyecto de formación docente: Aportes del Folklore a la educación en la diversidad sociocultural y en la formación ética y ciudadana en el marco del convenio Instituto Nacional de Formación Docente y Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (2023) Se desempeñó como investigadora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, actualmente es consultora académica del mismo. Ha dirigido proyectos de investigación acreditados por CONICET; la Universidad de Buenos Aires, Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación Ministerio de Cultura, OEA, Secretaría de Turismo de Paraguay- BID. Autora y editora de más de 15 libros y 70 artículos en revistas científicas del país y del extranjero. Participó en el proyecto Encuesta Nacional de Folklore de 1921 del Ministerio de Cultura de la Nación (2020-2021) Ha sido organizadora de congresos y jornadas en la especialidad folklore. Es vicepresidenta 2ª. Academia Nacional del Folklore.

Claudia Alicia Forgione

 

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Es Dra. en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires. Especializada en Antropología Cultural (Etnología y Folklore). Investigadora en la Universidad del Salvador. Directora de la Diplomatura en Folklore, Identidad y Sociedad; y profesora, ambos, en la UTN FR Tucumán (modalidad virtual). Publicó entre otros libros: -Etnia y Ethos, 2 vol, Etnología general; y Lo secreto y lo público en los mundos aborígenes en territorio argentino. En 3 vol.: –Claves de la cultura tradicional argentina: -Parte general y Área de Cultura tradicional del Noroeste; A. C. T. del Nordeste y Pampeana; A.C.T. Patagonia: Meseta y Litoral Atlántico y Patagonia andina. En coautoría con los Dres. Pelegrín y Pelissero: “El agua…hace su camino. Juez de Aguas y sistemas de riego en el NOA, que mereció el 1er. premio del International Life Sciences Institut –ILSI-, de EEUU, otorgado por un jurado integrado, entre otras personalidades, por el Premio Nobel Ilya Prigogine. En coautoría con el Dr. Pelissero y R. Alancay: El Pucara de Tilcara. El Sitio-Basural o la Exhumación de la vida cotidiana. En coautoría con F. Kirbus, Un viaje a los ritos del Noroeste argentino, ed. bilingüe español-inglés. Colaboró en el Diccionario de Americanismos en Salta y Jujuy (R. A.), de M. F. Osán y V. J. Pérez Sáez, con información sobre el habla de las zonas rurales de la Pcia. de Jujuy. En coautoría con los Dres. M. Pelegrín y el Dr. N. Pelissero: Entre piedras y adobes. Antropología de la casa andina, que mereció una Mención de Honor, en la categoría Ensayo, Obra inédita. En prensa, en coautoría con la Dra. M. Pelegrín: Rito y corporalidad. Antropología de la hoja de coca; y Tejido, espejo de la vida andina. Publicó artículos en revistas especializadas locales, internacionales y on line entre otras, en Zibaldone. Estudios Italianos de la Torre del Virrey; Revista Espéculo; Pregón Criollo. Dictó conferencias, cursos y seminarios, destinados a docentes, estudiantes, y público en general. Fue becaria y Técnica en Artesanías Tradicionales, por el Fondo Nacional de las Artes, y becaria de la OEA. Cofundadora, con Norberto Pelissero, del sello editorial AAEA -Asociación Amigos de la Educación Artística-. Miembro del equipo de Folklore, de la Academia Nacional de la Historia, dirigido por la Dra. Fernández Latour de Botas. Es Académica Titular de la Academia Nacional del Folklore, y de la Academia de Folklore de la Pcia. de Bs. Aires. Distinguida por su trayectoria en Antropología, por la Asociación BPW Buenos Aires, miembro de Business and Professional Women International Federation. Profesora Emérita por la Universidad del Salvador.

Pablo Fucé

 

Es doctor en Humanidades y Artes, Historia, por la UNR de Argentina (2004- 2011) habiendo obtenido su tesis la calificación máxima: sobresaliente. Es egresado del IPA (ANEP) en la especialidad Historia (1996). Realizó su Pos-doctorado en el ISHIR—CONICET de Argentina en 2015. Integró el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) de la ANII-Uruguay, siendo evaluador de proyectos en la misma. Docente efectivo en Educación Secundaria, grado siete, y profesor efectivo por concurso de oposición y méritos en el CFE en la Sección Historia universal, sub-sección Historia Moderna y temprano Contemporánea, primer lugar del ordenamiento final de la lista nacional. Tiene 30 años de antigüedad en la ANEP, y desempeño en Centros e Institutos de Formación docente de Montevideo, Canelones, Colonia y Florida, en las carreras de Profesorado de Historia y Magisterio a partir del año 2000, con calificaciones de Sobresaliente. Ejerce la docencia en el IPA desde el año 2004, ininterrumpidamente. El CODICEN de la ANEP le concedió “año sabático” en 2007. Ejerció como docente de Historia en la formación de grado en Humanidades de la Universidad de Montevideo (UM), Uruguay. Fue Coordinador Académico Nacional del Departamento de Historia del CFE de 2013 a marzo de 2022 (luego de llamado abierto con evaluación de méritos, entrevista y propuesta de trabajo). Mientras fue Coordinador de Historia en ANEP organizó, planificó y ejecutó la realización de Congresos Nacionales y Regionales de Historia, así como propició y articuló la firma de convenios con instituciones nacionales y de la región (Biblioteca Nacional, Instituto Goethe, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Consejo General de Educación de Entre Ríos, entre otros). Desde 2012 es profesor, y orientador en cursos de Metodología de la investigación y en Didáctica de la Educación Superior en posgrados de la Universidad de la Empresa (UDE, maestrías y doctorados); y tutor de tesis en la misma institución, habiendo participado a la fecha en más de sesenta tribunales de evaluación de tesis académicas. Trabajó en archivos históricos de Uruguay, Argentina, Estados Unidos y España. Fue becario de posgrado de la OEA y de la CSIC de España (Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla). Fue apoyado en su solicitud de beca al exterior por cartas de recomendación del Prof. José Pedro Barrán, la Dra. Lisa Block de Behar y el Arq. Mariano Arana. Entre sus publicaciones se destaca: “El poder de lo efímero. Historia del ceremonial español en Montevideo (1730-1808)” (Linardi y Risso, 2014), finalista del Premio Bartolomé Hidalgo de la Cámara del Libro. También ha escrito un libro sobre el pensamiento de la Ilustración: “Antropología del alma: una indagación sobre el sustrato histórico-antropológico de Jean-Jacques Rousseau”, y otro sobre las relaciones entre élites y sectores populares: “Cerca de la horca: Historia social de Colonia del Sacramento a partir de una causa criminal, 1789-1811”, entre otros textos y artículos académicos. Expositor y conferencista en actividad nacionales y del exterior. Sus temas de investigación se refieren a la Historia de la sensibilidad, con foco en emociones y sentimientos a partir de la Modernidad, tanto en Europa como en el Río de la Plata. En ese campo, investiga los fundamentos de la laicidad en la construcción de la ciudadanía contemporánea, a partir del siglo XVIII. Actualmente es Articulador del Centro de Estudios sobre Laicidad y Educación (CELE) del CFE de la ANEP.

José Humberto Miceli

 

Licenciado en Antropología Cultural, egresado de la Universidad Nacional de La Plata, especializado en Etnografía y Etnologia Posgrado en Criminología por la UNQ. Curso de Posgrado en Etnobiología. U.N.L.P Fundador y Director General del Gabinete de Investigaciones Antropológicas (G.I.A.) Investigador en el área de Etnografía y Etnología del citado organismo. Antropólogo de Areas Marginales Urbanas y Rurales,. Dpto. de Estudios Especiales del Instituto de Vivienda de Corrientes. Miembro Consultor de la Asociación Mundial para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) desde 1987 a 1991. 1998. Consultor en Etnografia del NEA para el Proyecto Multinacional PASMA I. Misiones.Argentina. 1998. Asesoramiento al equipo del Proyecto de Investigación "Cotidianidad y Espacios en una Región de Frontera" de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de Entre Rios. 2000.Consultor del Area Sociocultural y Demográfica de las Provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Entre Ríos. Argentina. para el Proyecto Multinacional PASMA II. 1999-2000. Miembro Asesor del Comité Permanente de Municipios Turísticos del Mercosur. 2000. Miembro del Consejo Económico Social. Comisión de Recuperación de Tierras. Secretaría General de Gobierno. Provincia de Corrientes. 2002. Miembro de la Comisión Técnica Interinstitucional para la Declaración de los Esteros del Iberá como Patrimonio de la Humanidad. 2007-2008 Miembro en la Comisión Técnica del Plan para institucionalización de una Gestión consensuada para la Reserva y Parque Natural del Iberá, Leyes Nº 3771 y Nº 4736”. Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo. 2009. Miembro en la Mesa Interinstitucional para el proyecto ley de ordenamiento de bosques nativos de Corrientes. 2010. Integrante asesor de la Mesa Provincial de Recuperación de Tierras. Corrientes. .2011/2013. Integrante de la Mesa Técnica Provincial para el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. Dirige las Investigaciones etnográficas en la Provincia de Corrientes desde 1991. Ha realizado cursos de perfeccionamiento y especialización en : "Plantas Alucinógenas en América del Sur". 1980. Seminario a cargo del Prof. Dr. Richard Evans Schultez,. Director del Instituto Botánico de Harvard. Massachussets. E.E. U.U. "Seminario sobre Métodos de Investigación Científica y la Tesis Doctoral". Fac. Cs. Económicas. U.N.N.E. "Elaboración y Monitoreo de Proyectos Internacionales para el Desarrollo en Tierras Bajas". Roma . Italia. “Seminario regional sobre la Vivienda Rural del NEA”. Asociacion Argentina de la Vivienda Rural. Ejecutó para Argentina, región NEA, el Proyecto de Valorización e Intercambio Cultural en Poblaciones Indígenas y Rurales de la Organización de Estados Americanos. Ha dictado Cursos de Capacitación para el Desarrollo destinado a Líderes Aborígenes Wichis, Mocovíes y Qom y Técnicos de Areas de Salud, Acción Social y Cultura de la Provincia del Chaco. Arg. Ha participado en numerosos documentales científicos y periodísticos entre los que se mencionan: .”San La Muerte Está Vivo” La Aventura del Hombre”Canal 13. Bs.As.1983 Iberá. La Aventura del Hombre”Canal 13. Bs.As.1984 .Iberá y Sus Habitantes. BBC.Londres.Inglaterra. 1983. Pasaje sobre las Brasas (San Juan Bautista) . Señal Infinito. Televisión por cable.Bs.As. 1999. San La Muerte. Señal Infinito. Televisión por cable.Bs.As. 1999. Documental “Culto a San La Muerte”. Carrera de Comunicación Social. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba.Argentina. 2001. Sectas y Sectarios en la Sociedad Contemporánea. Programa “Secreto de Sumario”. Canal 13.Corrientes. 2009 Carnaval de Corrientes. Red Iberoamericana de Cultura. Madrid. España. 2010. Almas Milagrosas. National Geographic Channel. 2011 “Criaturas Argentinas: El Pombero”. Producción de Proartel. Bs.As.Argentina. 2013 LABOR DOCENTE 1997: Docente Titular de la Cátedra de Sociología. Carrera de Relaciones Laborales. U.N.N.E. Actividad Concluida. 1998. Docente Antropología General y Antropología Médica del Posgrado Especialización en Tocoginecología.Facultad de Medicina. U.N.N.E 1998: Docente de Antropología en la carrera de Posgrado de Medicina Familiar. Facultad de Medicina.U.N.N.E. 1999/2000 Docente Titular de Antropología Cultural en la Carrera de Psicología. Instituto Semper-Universidad Católica de Salta. Corrientes. Argentina. Actividad Concluida. 2000. Docente de la Cátedra Culturas Regionales en la Maestría de Desarrollo Social. U.N.N.E. 2001. Docente de Antropología Médica en Posgrado de Especialización en Medicina Familiar. Facultad de Medicina. U.N.N.E 2003. Docente del Curso de Posgrado en Antropología Médica de la Facultad de Odontología. U.N.N.E 2003. Docente de Antropología Médica en la Maestría en Educación para la Salud. Facultad de Odontología. U.N.N.E. 2006. Docente de Antropología Médica en el Posgrado de Medicina Social y Comunitaria. Facultad de Medicina.U.N.N.E. 2015.Docente del seminario: Más allá de las Sustancias. Un análisis antropológico. En el Curso de Posgrado Actualización en Psicopatología Clínica y Terapéutica. Resol.1456/15 Facultad de Medicina. U.N.N.E. y Jornadas de Psiquiatría del NEA. 2016. Docente de Antropología en el Posgrado de Salud Mental y Trabajo. Facultad de Medicina.U.N.N.E. 2022. Docente de Poblamiento Precolombino en la Interfrontera del río Uruguay en el Diplomado en Historia Regional de Frontera. La Frontera como Región Histórica. Argentina-Brasil-Uruguay. Centro de Documentación Histórica del Río de la Plata y Brasil. / Cátedra UNESCO Fronteras y Migraciones de la Universidad Federal de Santa María. / Fundación Yayetopá. PUBLICACIONES DE ANTROPOLOGIA GENERAL Y SOCIOCULTURAL 1991: Artículo titulado: " Estrategia de Desarrollo Integral del Hábitat Rural Correntino ". Revista Topos. Nº 5. Dic. / 91. Santa Fe. Argentina 1993. Artículo: Ser Correntino. En: “Corrientes”. Ediciones Manrique Zago. Bs.As. 1994: Artículo titulado: "Notas sobre la Mágico Religiosidad del Culto Negro Sudamericano". Revista: Corrientes: Presente, Historia y Tradición. Amerindia. N.º 4. Abril / 94. Corrientes. Arg. 1994. Artículo: “Corrientes, Ese Modo de Ser” En: Revista de Colección “Corrientes. Un Parque Natural”. Año 1. Num.1. Editado por Dirección Provincial de Turismo de Corrientes. 1995: "El Hábitat Rural y Marginal Urbano de Corrientes". Edic. Amerindia. 1996: "Aportes para la Mitología de Corrientes: Una perspectiva Antropológica". Publicado en: IV SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE MITOS. MITOS Y SUS AMBITOS DE EXPRESION. Enfoque Multidisciplinario. Vol. 1. Trabajos libres. Editado por Asociación Psicoanalítica Argentina. Buenos Aires. 1996. 1997: "Introducción a la Narrativa Folklórica de Corrientes". Edición de las IV Jornadas de Estudio de la Narrativa Folklórica. Santa Rosa. La Pampa. Argentina 1998. “Etnografía Rural en los Sistemas Naturales de Corrientes” en: Jornadas La Vida Rural en la Mesopotamia Argentina” Museo Regional de San José / Centro de Investigaciones y Servicios, Universidad de Concepción del Uruguay. Pcia de Entre Ríos. 1999. “ARGENTINA. Valoración e Intercambio Cultural en Poblaciones Indígenas y Rurales”. En: La Pertinencia Cultural y la Equidad: Bases para la Etnoeducación. Argentina. Chile. Guatemala. México. Venezuela. Editado por: Ministerio de Educación y Dirección de Asuntos Indígenas. Venezuela. /OEA. 2016. El Mito de Corrientes. Una Introducción a su Análisis y Clasificación. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología. Buenos Aires. PUBLICACIONES DE ANTROPOLOGIA MEDICA Y FORENSE 1982: "Un Enfoque Interdisciplinario de los Aspectos Perinatales de la Atención del Parto en la Provincia de Corrientes", en colaboración con los Dres. José G. Acosta y Oscar Kriskovich, publicada por GADEP (Grupo Argentino de Estudios Perinatales) Vol. 1 - Nº 1 - Diciembre/82. 1997: "Concepto Cultural de Salud y Enfermedad en la Provincia de Corrientes". en Revista de la Facultad de Medicina. U.N.N.E. Año: 1997-Vol. XV- Nº2. 2019. EL CRIMEN RITUAL DE RAMON IGNACIO GONZÁLEZ. En: Revista Divulgatio. Perfiles académicos de posgrado, Vol. 4, Número 10, 2019. UNQ. Buenos Aires. 2019. “PERSPECTIVAS INTEGRADORAS EN ANTROPOLOGÍA FORENSE. ANÁLISIS DE CASO”. En Co autoría. Revista Memoria Forense. Instituto Universitario Tecnológico de Antioquía. Colombia.

Eduardo Palermo

 

Doctor en Historia por la Universidad de Passo Fundo, RS, Brasil (2018), Magister en Historia por la Universidad de Passo Fundo (2008), Especialización en Patrimonio Cultural en la Universidad de Córdoba, Blas Pascal (2009). Graduación en Historia por el Instituto de Profesores Artigas, Montevideo, Uruguay (1988). Actualmente se desempeña como Director del Museo del Patrimonio Regional en la Intendencia Departamental de Rivera, Uruguay. Director y coordinador del Centro de Documentación Histórica del Río de la Plata y Brasil: Dr. Walter Rela, con sede en Rivera, Uruguay. Profesor titular en el Centro Regional de Profesores del Norte, Rivera, Uruguay. Director de la revista académica digital Estudios Históricos(www.estudioshistoricos.org). Posee experiencia en el área de investigación histórica con énfasis en Historia Regional y local, actuando especialmente en: Historia Regional, Local, Historia del Uruguay y región platina, Historia de los afrodescendientes Fronteras, identidad y cultura, Historia económica de la regionde frontera, Patrimonio industrial, cultural y funerario. Orcid: https://orcid.org/0000-0003-2738-9944

Maricel Alicia Pelegrín

 

Dra. en Antropología Cultural por la Universidad de Buenos Aires. Docente e investigadora de la Universidad del Salvador y de la Diplomatura en Folklore, Identidad y Sociedad de la UTN, Facultad Regional Tucumán. Investigadora de la cátedra EIDECA (USAL) y del equipo de Historia del Folklore en la Academia Nacional de la Historia. Produjo documentales y dirige Talleres de Cine Antropológico. Realizó como peregrina a pie el Camino de Santiago de Compostela. Fue Becaria del Fondo Nacional de las Artes. Obtuvo el Trébol de Plata como mujer destacada en categoría científica. Premio al mejor trabajo de Investigación en la categoría Ciencias de la Vida, junto a la Dra. Claudia Forgione y al Dr. Norberto Pelissero, otorgado por el Life Sciences Institute, U.S.A.. Secretaria Académica y Miembro titular de la Academia Nacional del Folklore. Autora de libros premiados y artículos científicos.

André Luis Ramos Soares

 

Graduação em História pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1993- Licenciatura e Bacharelado), mestrado em História pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (1996- área de concentração em Arqueologia) e doutorado em Arqueologia pela Universidade de São Paulo (MAE-USP / 2005). Experiência em projetos de pesquisa, ensino e extensão. Coordenador dos Projetos "conexões de saberes" (MEC-SECAD-UFSM-2010) PROEXT-Cultura (MINC-UFSM-2008), Proext (SESu-UFSM- 2009) Programa Inovador de Cursos -PIC (MEC-SECAD-2007). Tutor do Programa de Educação Tutorial - PET Indígena (MINC - UFSM 2015- atual). Coordenador do PIBID- História UFSM (2011-2015).Atualmente é professor associado do Departamento de História da Universidade Federal de Santa Maria. Coordenador do Laboratório de Arqueologia, Sociedades e Culturas das Américas - LASCA, do mesmo departamento. Desenvolve projetos na área de arqueologia, memória, patrimônio (educação patrimonial) e imigração. Professor Visitante Erasmus Mundus (Comissão Europeia - 2011), do programa de Mestrado em Quaternário e Pré-História (2011 - atual), do Instituto Politécnico de Tomar - IPT e membro do Instituto de Geociências de Coimbra (2011 - atual). Professor convidado do Mestrado em Técnicas de Arqueologia (Mestrado Erasmus Mundus de Gestão de Paisagens Culturais, Tomar, Portugal). Professor do Programa de Pós-Graduação em História (mestrado e doutorado) - PPGH-UFSM, Professor do Pós-Graduação em Patrimônio Cultural - PPGPC, mestrado profissional. Professor Visitante Erasmus Mundus, Master JMD DYCLAM -Dynamics of Cultural Landscapes and heritage Management, Université Jean Monnet, Saint Etienne, Firminy, France (2018). Titular da cátedra UNESCO-UFSM de Humanidades: Fronteiras e Migrações (desde 2018).

Silvia Mercedes Rios

 

TITULOS ACADÉMICOS: 1- Licenciada en Ciencias Sociales y Humanidades. Con mención en Teoría Social. Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires. 2- Museóloga. Egresada del IFDyT Nº 8. La Plata. Buenos Aires. 3. Diplomada en Pueblos Indigenas e Interculturalidad. Programa Pueblos Indígenas. Facultad de Humanidades. U:N.N.E. III. CARGO ACTUAL Presidente de la Fundación Avá Para el Desarrollo de la Cultura. Pers.Jca 0254/93 IV. FORMACION 1. Maestrando en Sociología Jurídica. Orientación Penal y Criminológica. U.N.L.P. 2. De 1993 al presente ha realizado capacitaciones en: Administración Cultural. Elaboración de Proyectos. Propiedad Intelectual. Antropología General y Metodología de la Investigación Científica. Planificación, Diseño y Montaje de Exposiciones. 3. 2003. Seminario “Como Enfrentar la Pobreza y Fortalecer las Familias”. Dictado por el Dr. Bernardo Kliksberg. PNUD. Corrientes. Argentina 4. 2007. Diploma de Aprobación Curso Marco Lógico para la Formulación de Proyecto de Desarrollo. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social. CEPAL/ONU 5. 2007. Curso “Lengua de Señas” Nociones Básicas del Cotidiano. COPRODIS. Corrientes. 6. 2010. Becada por Fundacion TyPA para asistir al Taller Gestión Creativa y Museos.Cómo Producir el Cambio?. Buenos Aires. 7. 2010. Seleccionada para el Curso Todos Somos Mercosur dictado por el Centro para la Formación en Integración Regional. Certificado de Aprobación. IV ACTIVIDADES 1. Técnica de Etnografía de la Dirección de Etnografía y Etnología asociada al Gabinete de Investigaciones Antropológicas de la Provincia de Corrientes en carácter de asociada.1995-actual. Ha participado en numerosas misiones etnográficas en el territorio provincial como técnica de campo. Desde 1995 al 2009. 2. 1993. Organización y Coordinación adjunta del curso de Capacitación para el Desarrollo Sociocultural, destinado a Líderes Aborígenes y Técnicos de las Areas de Cultura, Salud y Acción Social de la Provincia del Chaco. Arg. Etnias participantes: Wichí, Toba y Mocoví. 3. 1996. Integrante técnica en la misión etnográfica de la Isla de Apipé Grande. Dpto. de Ituzaingó. Corrientes. Argentina. Duración dieciocho días 4. 4. 1998. Participó como Técnica de Etnografía en el Estudio de Plantas Medicinales de dos zonas de Corrientes. Miceli/G.I.A. Subvencionado por Tide Center de Washington. D.C. 5. 1998. Contratada por OEA como técnica de Etnografía y auxiliar de Capacitación del Gabinete de Investigaciones Antropológicas para el Proyecto de Valorización e Intercambio Cultural en Poblaciones Indígenas y Rurales.OEA./ Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes. 6. 1998. Co autora del Catálogo Interpretativo del Mito y la Mitología Hispano- Guaraní. Publicado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes. 7. Elaboración del Proyecto de Ley de Protección y Conservación del Patrimonio Antropológico y Paleontológico de la Provincia de Corrientes. Aprobado en 1998. 8. 2008. Técnica de Etnografía del Proyecto de Etnoecología del Iberá. Min.de la Producción-G.I.A. 9. Elaboración del Programa de Capacitación y Coordinación del Curso: “JUEGOS Y JUGUETES EN LA CULTURA TRADICIONAL Y ABORIGEN” destinado a técnicos capacitadores de la Asesoría Pedagógica del Consejo General de Educación. Corrientes. Argentina. 10. A cargo del Plan Museológico y Organización del Museo de Antropología y Medio Ambiente de Corrientes. 2002-2015 11. Diseño y Montaje de Exposiciones del Museo de Antropología y Medio Ambiente 2002-actual. 12. 2011. Contratada por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martin para realizar relevamientos de conflictos sobre tenencia y acceso a la tierra en ámbitos rurales de la Provincia de Corrientes. En el marco de la Ley Nacional de Tierras. Financiado por PROINDER. 13. 2013. Disertación y Coordinación de Taller en 8vo Congreso Regional de Historia, Patrimonio y Turismo. Ituzaingó. Corrientes. Argentina 14. 2015. Expositora en el l FORO DE LEGISLACION PENAL INDIGENA DEFENSA PUBLICA, PROTECCION Y PROMOCION DE DERECHOS DE SECTORES VULNERABLES, organizado por el Ministerio de la Defensa Pública de la República del Paraguay. Con el tema: “ El Error Culturalmente Condicionado en el Derecho Penal Indigena. Consideraciones Socioculturales.” 15. .2018. Disertante en la Delegación Corrientes de la Policía Federal Argentina. Tema: “ Los Crímenes de Culto como Fenómeno Delictivo” 16. 2019. En Co autoría. 2019. “Perspectivas Integradoras en Antropología Forense. Análisis de Caso”. Revista Memoria Forense. Instituto Universitario Tecnológico de Antioquía. Colombia. 17. 2021. Docente de Sociología en la Diplomatura en Antrosposcopia. Instituto Universitario de Seguridad. CABA. (IUSE).Argentina. 18. 2022. 2do. Congreso Internacional “Nuevas Fronteras De La Propiedad Intelectual Y Tecnologias Disruptivas”. Facultad de Derecho. Universidad Austral. 19. 2021. Curso Taller de Guiones de Museos. “Lo Importante es lo de Adentro”. Programa UnLaR. Departamento Académico de Ciencias Humanas y de la Educación. Universidad Nacional de La Rioja. 20. 2022. Terceras Jornadas Nacionales: “ L@s museólog@s hablan” . Universidad Nacional de Avellaneda PREMIOS Y MENCIONES 1. 2006. Premio PAÍ PRETO a la labor museológica otorgado por el Mensuario de Divulgación de Cultos Afroamerindios y Religiones Comparadas.Corrientes. 2. 2013. Distinción Especial otorgada por la Asociación Virgen de la Candelaria por su aporte a la Cultura. Loreto. Departamento de San Miguel. Corrientes. Arg. DATOS DE CONTACTO: Fundación AVA: San Martin 850. Corrientes fundacionava@yahoo.com.ar Cel: 54 379 4731113 C.E: moarandu@yahoo.com.ar

 



ESPECIALISTAS INVITADOS:



José Luis Castiñeira de Dios

 

Nacido en Buenos Aires, recibe su formación en antropología en Madrid y en la Universidad de Buenos Aires. Investigador de la especialidad en la Patagonia, volverá a la tarea académica a partir de 1990. Músico de formación clásica, aunque tardía, estudió composición con el maestro Erwin Leuchter y en la UCA, en Buenos Aires. Realizó investigaciones sobre el folklore y colaboró estrechamente con el cineasta Jorge Prelorán y la recopiladora Leda Valladares. Interesado por la música tradicional de América, crea en l972 el conjunto Anacrusa junto a la cantante y pianista Susana Lago. Con este grupo graba 8 LP en el país y en Francia, país donde residió desde l977 hasta l989. Orquestador y director, colabora con importantes intérpretes latinoamericanos y europeos durante su período parisino. El pianista Miguel Ángel Estrella junto a la Orquesta de Montecarlo dirigida por Lorin Maazel estrena su obra Memento en Ginebra. Con Estrella. Uña Ramos y Omar Espinosa forma el Cuarteto Dos Mundos a mediados de la década del 80, consagrado a la difusión de obras de autores latinoamericanos. Con el compositor argentino Astor Piazzolla comparte la autoría de la banda sonora del film “Tangos, El exilio de Gardel”, de Fernando Pino Solanas, y por su labor en esta producción se hace acreedor al premio César, el más importante otorgado por la cinematografía francesa, entregado en esa ocasión por el Ministro de Cultura, Jack Lang, el compositor Maurice Jarre y el coreógrafo Maurice Béjart. En ese período también compuso y dirigió la música original del film “El rigor del destino”, del realizador tucumano Gerardo Vallejo, premiada en el Festival de Moscú por la Asociación de Compositores de la U.R.S.S. La música del film “Tangos, El Exilio de Gardel”, de Fernando Solanas, junto a Ástor Piazzolla, recibe también el Premio Charles Cross, de la Academia francesa del disco y otros galardones internacionales, entre ellos el entregado por la Asociación de Compositores de la URSS, el Coral del Festival de Cine de la Habana, Por su labor como compositor de música para cine recibe dos veces el premio de la cinematografía cubana, el premio del Festival de Trieste y el del Festival de Cine de Bogotá. En la Argentina fue premiado en dos oportunidades por la Asociación de Cronistas Cinematográficos con el premio Cóndor. Autor de un vasto repertorio instrumental, graba en Paris dos de sus creaciones orquestales (Fuerza y El Sacrificio) y el grupo Opus Ensamble estrena y graba en Portugal su Suite Argentina. Obras de cámara, sinfónicas y tres obras de teatro musical (Tres delirios en vísperas de la muerte, Canto al pueblo y Oratorio Eva Perón) y un ballet (El francés) encargado por el teatro Colón de Buenos Aires, representan los aspectos más importantes de su labor en el campo de la música para la escena. Una comedia musical (El barrio del Angel Gris), junto a Alejandro Dolina y muchas colaboraciones para el teatro argentino, español y francés (en especial Barrio chino, estrenado en el Teatro Odeón de Paris por Bernadette Laffont) completan una producción creativa que prácticamente ha recorrido todos los géneros. Con el grupo Anacrusa ha ofrecido espectáculos en casi Europa (Francia, España, Finlandia, Bélgica, Holanda, Alemania y Suecia) y en Latinoamérica (en el Auditorio SESC, y el Centro Vergueiro de São Paulo, Brasil, en el Centro Cultural Las Condes de Santiago de Chile entre otros). En la Argentina ha dirigido la mayor parte de las orquestas sinfónicas del país (Sinfónica Nacional, orquesta Juan de Dios Filiberto, organismos orquestales de Mendoza, Tucumán, Chaco, Santa Fe, Neuquén, Paraná, etc.) con programas monográficos integrados por obras de su repertorio. Su espectáculo “Tributo a Astor Piazzolla” ha sido presentado en los últimos años en diferentes ciudades argentinas y en São Paulo, Brasil (CESC Vila Mariana, Tom Brasil). En ese mismo país fue invitado para dirigir la Orquesta Jazz Sinfónica, concierto que compartió con Iván Linns en el Memorial de América Latina de la ciudad de São Paulo. En Diciembre de 1999 ofreció se llevó a cabo un concierto dedicado a su obra en el Teatro Colón de Buenos Aires al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Polifónico Nacional y solistas instrumentales. Recientemente dirigió orquestas en Costa Rica, Granada, Santiago de Compostela y Soissy – le –Montmorenncy (Francia) así como la Orquesta de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. En las ceremonias realizadas en ocasión del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina, dirigió a la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico Nacional en el concierto realizado en el Obelisco de Buenos Aires en 2010. También dirigió las orquestas de Entre Ríos y Corrientes, .así como la Orquesta y Coro de la Universidad de Tucumán en ocasión de su aniversario, así como la orquesta estable del “Gran Concierto Federal, en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia Argentina, en 2016. A partir de l99l y hasta mediados de l994 desempeñó funciones en la administración de la política cultural argentina. Así fue como ocupó sucesivamente los cargos de Director Nacional de Música y Danza, Subsecretario Adjunto de Cultura y finalmente Subsecretario de Artes y Acción cultural en la Secretaría de Cultura de la Nación. Durante ese período se desempeñó como coordinador nacional de programas O.E.A. para el fortalecimiento institucional de los países del área Mercosur, integró el Directorio del Fondo Nacional de las Artes, fue miembro del Comité Ejecutivo del Comité Nacional para la Celebración del V Centenario y representó a su país ante los gobiernos de Guatemala, Colombia, Marruecos y Chile en el transcurso de diferentes congresos internacionales. Elegido por la Asamblea Constituyente realizada en Madrid en l994, fue el primer presidente del Cimus, Consejo Iberoamericano de la Música. Fue asesor de la comisión de Cultura del Senado de la Nación (1996 – 1999) y de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1999). Es miembro de la Sociedad Francesa de Autores y Compositores, e integró el Consejo Directivo del M.A.T.E. (Movimiento de Apoyo al Teatro). A partir del año 2009 y hasta mediados del año 2014, se desempeñó como Director Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación, primer Presidente y fundador del Programa Internacional Ibermúsicas dependiente de la Secretaría General Iberoamericana y representante argentino del Programa Iberorquestas. En el ámbito académico, desde 1999 co - dirigió la Maestría en Gestión y Políticas Culturales en el Mercosur, creada en la Universidad de Palermo con el auspicio del PARCUM, Parlamento Cultural del Mercosur y la Cátedra UNESCO y a partir de 2002, formó parte del Consejo de Dirección de la Maestría en Turismo Cultural de la misma universidad porteña. A partir del año 2002 fue nombrado co - director de la Especialización en Gestión Cultural en el IUNA, Instituto Universitario del Arte, y más tarde Director de la Carrera de Especialización en Administración y Políticas Culturales del IUNA (2002 – 2010). Ha sido también docente en la Escuela de cine del INCAA y de la Escuela de Cine de Javier Torre, y profesor invitado en Paraguay, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Deusto y Granada (España). Elegido en 2003, fue decano organizador de la Licenciatura en Artes Audiovisuales del IUNA, hoy UNA, Instituto Universitario Nacional del Arte. Desempeñó ese cargo desde 2003 hasta fines del año 20012. . Fue Director del Plan Estratégico de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de abril de 2001 y hasta diciembre de 2003, y fue designado Director General de Música de la Ciudad de Buenos Aires, cargo que ocupó desde septiembre de 2002 hasta enero de 2004. En abril de 2006 fue nombrado académico de la Academia Argentina de Artes y Ciencias Cinematográficas, en la que se desempeñó como Secretario a partir del mes de abril de 2006 y hasta el año 2009. En el año 2014 fue designado académico de la Academia Nacional del Folklore, desempeñándose como Vocal de la Comisión Directiva a partir de mediados del mismo año. En la actualidad ocupa el cargo de vicepresidente 1° de la institución. Desde 2013 se desempeña como Asesor Cultural de la Fundación “El Sonido y el Tiempo Internacional”, institución con la que creó, entre 2013 y 2018 y dirigió el Festival Internacional “Falla 70/7”, un evento cultural realizado con el apoyo de la Fundación Archivo Manuel de Falla de Granada y el Gobierno de la Provincia de Córdoba en las ciudades de Alta Gracia, Córdoba Capital, Buenos Aires, en la Argentina y Paris, Bruselas, Cádiz, Sevilla y Granada en Europa. En diciembre del año 2020 recibió el Premio a la Trayectoria Musical del Fondo Nacional de las Artes de la Argentina. Y en 2022 los premios “Hugo” y “ACE” a la producción musical en ese año por la música de la obra “Lejano resplandor” de Leonardo Napoli. En abril de 2023 fue designado Presidente de la Academia Nacional del Folklore de la República Argentina.