escudoESTUDIOS HISTÓRICOS ISSN: 1688-5317-Uruguay

 

 

 

Presentación

 

 

Rivera, Uruguay, 10 de abril de 2010

Estimad@s amig@s lectores:

Iniciamos nuestro segundo año de trabajo con gran satisfacción y muchas esperanzas, reafirmados en los principios que animan la propuesta editorial de Estudios Históricos. Durante 2009, un número muy significativo de lectores, de 37 países de América, Europa, África y Japón, accedieron a las páginas de la revista y tuvieron la amabilidad, muchos de ellos, de enviarnos sus comentarios y sugerencias. Empezamos el trabajo de 2010 animados por ese numeroso grupo de lectores, agradeciendo la participación del Dr. Carlos de Barros, fundador de Historia a Debate, por su apoyo a nuestra iniciativa y su colaboración con un artículo que refleja la evolución del nuevo paradigma historiográfico. También nuestro agradecimiento a la Universidad de Salamanca, a través de su Centro de Estudios brasileños, por incluirnos en su plataforma y difundir la publicación entre sus miles de asociados en Europa e Iberoamérica.

En este número publicamos la versión completa del Tratado de Folklore del Uruguay, del Dr. Raúl Iturria, investigador uruguayo, que cedió gentilmente los derechos de la publicación para ser digitalizada y distribuida gratuitamente en nuestra revista. Estamos seguros que será un aporte fundamental para que en diversos puntos del planeta aspectos poco difundidos de la cultura uruguaya y rioplatense sean conocidos.

Continuamos trabajando en la confección de ediciones especiales que serán publicadas a lo largo del año, así como ya estamos abocados a la organización del IV Encuentro Regional de Historia y Ciencias Sociales y II Encuentro de Geo-Historia a realizarse en la ciudad de Rivera, Uruguay, los días 1, 2 y 3 de octubre de 2010, con el apoyo de varias Universidades y centros de investigación y docencia de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Nos resta agradecer a los compañer@s de ruta, especialmente a los integrantes del Consejo Editorial por su colaboración en la lectura y corrección de los artículos remitidos para publicación. En ese sentido agradecemos al Dr. Elio Buffil de la City University of New York, Kingsborough C. Collage, New York y a la Dra. Esther Sánchez Grey de la Montclair State University, de New Jersey, por aceptar incorporarse al Consejo Editorial y difundir la revista Estudios Históricos en los centros académicos de Estados Unidos.

Prof. Mag. Eduardo R. Palermo
Director Responsable